22.Feb.2011 Riu

El río Onyar es el principal río que pasa por Girona, no por caudal, si no por ser el que discurre por entre las calles más céntricas de la ciudad y el que protagoniza las postales más representativas de las casas del Onyar.

El río es en realidad un pequeño riachuelo que es embalsado a la entrada de la ciudad para ensanchar su cauce, de modo que la famosa estampa es falsa y premeditada. Del mismo modo las casas que dan su fachada al Onyar fueron “vestidas” para la ocasión, para conformar esa imagen tan impropia de la arquitectura local, que tiene como referente a la Italia septentrional. El proyecto de las casas de l’Onyar carece de rigor histórico, pero da como resultado una panorámica pintoresca fácilmente reconocible y popular para los visitantes extranjeros que fácilmente relacionan así Girona con la Toscana. Pero eso es lo de menos con tal de atraer al visitante y promover el turismo. Y el ayuntamiento así lo entiende y se preocupa en mantener esa imagen mediante una normativa que prioriza el visitante extranjero antes que el vecindario.

Un ejemplo es la normativa que prohíbe tender la ropa. Sin embargo la cruda realidad impone la vista gorda: casas sin ventilación ni patios interiores, estrechas y en algunos casos en malas condiciones, que dificultan la rutinaria labor de tender la ropa en un tendedero plegable en alguna habitación no utilizada o en algún rincón inexistente. Es por ello que la gente sigue tendiendo la ropa, y gracias a ello que el visitante entiende que aquello que ve no es un escenario de feria sino casas habitadas. La acción rutinaria convertida en expresión humana, cultural.

La fachada sigue siendo un escaparate perfecto y el conjunto de tendederos una oportunidad de intervención mediante elementos colgantes. Una intervención allá tendría el mayor impacto visual posible, si la intervención es capaz de alcanzar una dimensión considerable. La intervención requeriría la colaboración de los vecinos, que ya lo han hecho en otras ocasiones. Para estas fechas se da la circunstancia de que algunas de las casas están en rehabilitación cubiertas por andamios y lonas protectoras. Una posible intervención podría ser la personalización de la lona, aunque dicha intervención ya fue realizada en el Temps de Flors del 2008, eso sí en una casa interior, no en el río. La lona podría ser también una pantalla de proyección, aunque recordemos que la mayor parte de visitas son diurnas.

No dispongo de imágenes postal, podeis encontrarlas en Panoramio, Flickr, etc. Adjunto las que he podido encontrar en el disco duro.

Write a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>