22.Feb.2011 Carrer Ciutadans

Ya se ha comentado que el carrer Ciutadans era una de las calles principales de la ciudad en la que se acumulaban importantes comercios. A lo largo de la calle se pueden observar los grandes locales comerciales y edificios de oficinas que en otro tiempo debían bullir de actividad. Actualmente la propia situación de la calle la relega a un papel secundario a favor de los paralelos carrer de La Rambla y el carrer Ballesteries, más cercanos al río.

Ciutadans es hoy en día una calle fantasma. Sus edificios vacíos y locales comerciales abandonados así lo atestiguan. Sin embargo esta triste realidad es fácilmente extrapolable a muchos otros rincones del barri vell por la política urbanística anteriormente citada. Un paseo nocturno lo verifica: ausencia de visitantes, pero también ausencia de jóvenes. Las dificultades económicas para tirar adelante negocios, por los altos precios a pagar por mantener el escenario de feria, impiden la proliferación de tiendas, clubes o locales sociales donde cultivarse la actividad humana. No hay suciedad en la calle, pero tampoco graffities, únicamente piedra gastada.

El carrer Ciutadans conserva la magnificiencia de algunos de estos locales, cerrados a cal y canto, eso sí, percibiéndose una decolorida estampa. Este es el escenario de una ciudad falsa. Un espectáculo de feria.

Los locales comerciales, las verjas y demás se presentan como otro posible escenario de intervención: graffities florales, coloristas composiciones art-nouveau,…

Os dejo imágenes del carrer ciutadans.

Write a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>