11.Feb.2011 1eres idees temps de flors_mail directe

Com te dije el otro día, Aritz me contó la idea que teníais de involucrar a la gente del lugar con el evento y que habíais pensado en tratar con niños de Girona…me pareció una idea fantástica porque al fin y al cabo ellos también forman parte de la ciudad y se puede interpretar que nunca se les tiene en cuanta a la hora de crear “el concurso” al que todos lo participantes tienen que presentarse par pasar “la” prueba que les permita acceder al espacio….

Total, que se me ocurrieron dos cosas,

1) Como al implicar niños ( claro que tendríamos que presentarnos a la escuelas con un proyecto y bla bla..)
podríamos hacerlo en plan “trabajo de campo en classe”, en su clase se entiende. Podríamos encontrar un compinche con las profesoras de plástica de manera que cada niño tubiera tiempo para crear una flor en clase (en la asignatura que te digo) que fuera la pieza que se colocaria en el espacio asignado. Por otro lado,

2) para provocar un espacio cambiante en el tiempo (como el campo cambia en primavera y las flores se multiplican, desaparecen y otros varios) se podría proponer que cada niño, al mismo tiempo que ha de crear la flor (porque nosotros les decimos que hagan una flor) puedan construir “algo” que para ellos signifique “temps de flors”, de manera que cada niño tenga un punto en el escenario al que podrá dirigirse a  lo largo de los días ( que tenga su nombre allí donde estará todo expuesto,se entiende en el mismo espacio inicial) con su família para colocar su nueva creación (ya sea al lado de su flor como o en otro punto que nosotros creamos mas conveniente pero siempre que lleve su nombre). La idea de estos “segundos puntos de inserción” es que hagan cambiar el escenario en el tiempo, que lo llenen a medida que estos niños acceden al lugar con sus familias.

Éste último punto crea un vínculo mas fuerte entre el espectador “niño” con el lugar del que creo que hasta estos días no ha tenido temps de flors. Y había pensado que cada niño, también podría crearse su propio carnet “jo també sóc temps de flors” con el que se podrían pasear por todo Girona cuando vaya a colocar su nueva aportación al espacio (colgado del cuello…).

Bueno, no sé, ésto seria lo básico que he pensado. Sobretodo está ligado al hecho que los niños del lugar puedan aportar algo por primera vez, y puedan reafirmar su capacidad de decir i crear en un espacio que muchas veces creamos los adultos para sentirnos como niños.

There are 1 Comments to "1eres idees temps de flors_mail directe"

  • Juan Luis says:

    Publico el comentario que hice a través del mail.

    Personalmente el proyecto de participación ciudadana no es mi fuerte. No tengo experiencia en este tipo de proyectos. Creo que ha de requerir algún tipo de mediador social entre nosotros y el ciudadano ya que habria de implicar muchas instituciones y colectivos. También creo que requiere una gran experiencia in-situ, es decir, gente que conozca los entresijos culturales y sociales de los ciudadanos del lugar. Es probable que a los niños en los colegios ya les hagan hacer algún tipo de trabajo relacionado con el Temps de Flors. No lo se. Creo que necesitaríamos a alguien que viva y se haya criado en Girona para algo así.

    Yo trabajaría algo más el resultado material de la intervención. Se me ocurre que para proponer un proyecto de participación ciudadana se han de establecer unas “reglas de juego” que determinen de alguna manera el resultado.

    Lo de los puntos no lo veo muy claro, porque normalmente la organización, asignan un único espacio por participante y no creo que nos cedieran varios puntos. También el tema del montaje de la exposición, que siempre se reduce al día anterior si es exterior. Si es interior se pueden conseguir más días.

    Creo que tendríamos que concretar un poco más. Creo que deberíamos controlar más el resultado, acotar la intervención un poco más. Tampoco me entusiasma la idea de trabajar con niños, jeje…

    A mi hace tiempo se me ocurrió otro tipo de proyecto de participación ciudadana.
    Resulta que la normativa urbanística del ayuntamiento prohíbe tender la ropa en la fachada de las casas que dan al río.
    El tema es que muchas casas no están habilitadas para tender la ropa en otro sitio, y la gente continúa tendiendo la ropa en esa fachada (personalmente lo hago, je). Todo esto lo hace el ayuntamiento para mantener “bonita” el frente de casas del río. La típica postal que tanto le gusta a los turistas y que el Ayuntamiento se preocupa en promocionar (sin preocuparse de los pormenores de los vecinos). Pues bien, se me ocurre que el conjunto de hilos de tender la ropa de las casas del Onyar (el río) es un lugar perfecto para hacer una intervención del Temps de Flors. No sólo por ser el lugar más característico, si no por as implicaciones sociales comentadas. Se pueden colgar algunos elementos que vuelen con el viento, etc. Hace un par de años hiciero una intervención en el río (no para el Temps de Flors) “Els diables de l’Onyar”, una asociación cultural que promueve actos alrededor del río. Construyeron una balsa para remontar el río y pidieron a los vecinos que encendieran unas fogatas cuando pasaran. Primero repartieron octavillas casa por casa explicando lo que querían hacer, con un email de contacto en el que la gente debía apuntarse a colaborar. Después fueron casa por casa. Finalmente repartieron las fogatas a aquellos que colaboraron. Avisaron del día de intervención y hora. No se apuntó demasiada gente, pero ya hicieron algo.

    En cualquier caso. Que todo esto deberíamos publicarlo en la web! Se trata de que todo el mundo aporte ideas, que se convierta en un proyecto colectivo!! Así que si no lo haces tú, lo haré yo en tu nombre!!

Write a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>